Los resorts ‘todo incluido’ ganan protagonismo a raíz de la pandemia
Cada vez más los turistas buscan alojarse en un solo lugar para evitar el contagio por COVID-19.
Un año y medio después del comienzo de la pandemia, el virus del COVID-19 sigue formando parte de nuestra vida, lo que crea, entre otras consecuencias, mucha cautela a la hora de viajar. Aun así, los niveles de comodidad de los turistas parecen aumentar cuando, a la hora de desplazarse, eligen quedarse en un lugar del que no necesitan salir, porque tiene todo lo que podrían soñar.
Según datos de JLL, un aumento de la demanda local contribuyó a que en España hubiera 14,9 millones de pernoctaciones hoteleras en julio de 2021, frente a los 14,8 millones del mismo mes de 2019.
"La falta de cruceros y la demanda vacacional reprimida a partir de 2020 han aumentado la duración media de la estancia en una oferta ya comprimida, lo que ha contribuido al mayor rendimiento de los resorts en el Mediterráneo", afirma Jessica Jahns, responsable de EMEA Hotels & Hospitality Research, JLL.
Por ello, las empresas hoteleras están aumentando su apuesta por los resorts con todo incluido, en los que los viajeros suelen estar dispuestos a pagar un plus por la comodidad, las mejores medidas sanitarias y de seguridad y la experiencia al completo. Estos complejos turísticos se están recuperando a un ritmo mucho más rápido de lo esperado, afirma Geraldine Guichardo, Directora Global de Research de JLL Hotels & Hospitality. Los inversores están añadiendo nuevos hoteles de este tipo a sus carteras a la vez que están formando asociaciones o están adquiriendo empresas especializadas vinculadas a los resorts.
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"Los turistas están deseosos de hacer viajes y gastar en vacaciones después de acumular importantes niveles de ahorro personal tras los meses de parón. Esta tendencia ha repercutido en una sólida demanda de ocio muy por encima de la registrada por los viajeros de negocios", afirma Guichardo. "A muchos les gusta la seguridad de quedarse en un lugar para reducir el riesgo de transmisión del COVID-19".
Ofertas de ‘todo incluido’
Muchos de los grandes protagonistas del mundo hotelero están creando más complejos de ‘todo incluido’ por su cuenta o se apoyan en la experiencia de empresas especializadas. Marriott International Inc. anunció recientemente que ha añadido 20 nuevos resorts con todo incluido a su cartera bajo su marca Autograph Collection Hotels.
Por su parte, Wyndham Hotels & Resorts Inc. hizo pública su asociación con Playa Hotels & Resorts, una empresa que posee, explota y desarrolla resorts de este tipo. Los primeros establecimientos que operarán bajo esta alianza se encuentran en la Península de Yucatán, México, y utilizarán la nueva marca Alltra de Wyndham, la primera dedicada a los hoteles con todo incluido. Playa Hotels serán los que gestionen los establecimientos.
Hyatt Hotels Corp. ha optado por la adquisición, haciéndose con la empresa de gestión de resorts Apple Leisure Group. La compra añadirá unas 33.000 habitaciones repartidas en 100 hoteles a la cartera de Hyatt, y hará que la cuota de la empresa en habitaciones de hoteles de ocio sea mucho mayor: aumentará aproximadamente un 5% hasta constituir más de la mitad de su cartera.
"Los complejos turísticos de México y el Caribe sufrieron mucho al principio de la pandemia, pero ahora los viajeros vacunados están volviendo", afirma Guichardo. "Y los viajes de ocio podrían ver un crecimiento más allá de la vida de la variante Delta, a medida que el trabajo a distancia se convierte en una norma y la gente se siente más cómoda trabajando desde cualquier lugar".
Contacto con Geraldine Guichardo
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