Los hoteles de lujo conservan su atractivo para los inversores inmobiliarios
Los inversores se centran en los hoteles de lujo, a medida que el resurgimiento de los viajes internacionales impulsa el sector de la hotelería.
Los hoteles de lujo se han visto afectados por las estrictas restricciones a los viajes en todo el mundo, pero a medida que los huéspedes adinerados regresan en mayor número, también lo hacen los inversionistas.
La inversión en hoteles de lujo europeos, que representa el 13% del mercado de inversión hotelera en general, está ahora cerca de los niveles prepandémicos, según datos de JLL.
Incluso durante la pandemia, el interés por los hoteles de lujo fue resistente, aunque muchos inversionistas se mantuvieron cautelosos durante la primera ola. Desde marzo de 2020, se han firmado 26 acuerdos de hoteles de lujo en Europa, por un valor total de 2,000 millones de euros (2,360 millones de dólares).
Entre ellas, la compra del Hotel Bauer Palazzo Venice por parte del grupo austriaco SIGNA y la adquisición del Hôtel Beau-Rivage de Ginebra por parte de la familia española Casacuberta. En Madrid, el vehículo de inversión Archer Hotel Capital, copropiedad de GIC de Singapur y el fondo de pensiones holandés APG, pagó 205 millones de euros por The Madrid Edition el año pasado.
"La inversión en hoteles de lujo nunca ha desaparecido del todo", afirma Gwenola Donet, directora de EMEA Hotels & Hospitality Strategic Advisory de JLL. "Al igual que en todas las áreas de la industria hotelera, la pandemia interrumpió la actividad normal, pero la escasez histórica de oportunidades para adquirir hoteles de lujo, los activos sólo se comercializan quizás una vez en una generación, ha hecho que no falten ofertantes preparados para cuando surjan las oportunidades".
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Los hoteles de alta gama lideran el grupo
Los viajes de lujo aportaron el 21% del total de los ingresos turísticos de Europa en 2019, según la empresa de datos de consumo Statista, y ahora se recuperan con más fuerza que antes, ya que los huéspedes priorizan la privacidad y la seguridad.
Según Donet, los hoteles de lujo se están recuperando más rápidamente que el mercado hotelero en general, en gran parte gracias al aumento de los ingresos por habitación disponible (RevPAR).
En los hoteles de lujo de Londres, Milán, París y Roma, el RevPAR está mejorando a un ritmo más rápido que en los hoteles de menor categoría, según datos de STR Global. En términos más generales, los inversionistas en hoteles prevén que su RevPAR volverá a los niveles de 2019 en tres o cuatro años, según la Encuesta Global de JLL Hoteles sobre el Sentimiento de los Inversionistas.
Otra razón que explica el atractivo sostenido de los hoteles de lujo es la mayor movilidad de sus huéspedes, afirma Jessica Jahns, directora de Research de Hoteles y Hospitalidad de EMEA de JLL.
"Los hogares adinerados se sienten más a gusto reservando vacaciones sin mucha anticipación o en el último momento, e incluso durante la pandemia", afirma Jahns, señalando un estudio de Virtuoso que pone de manifiesto esta tendencia. "Los turistas ultra ricos también han podido sortear las restricciones de viaje y las medidas de distanciamiento social alquilando aviones privados".
Preservación del patrimonio
En los próximos meses, los hoteles de lujo podrían beneficiarse a medida que los inversionistas busquen formas de protegerse contra la creciente inflación, predice JLL.
La empresa de inversión y hospitalidad de Oriente Medio, Range Developments, ofrece a los inversores la oportunidad de invertir su capital en sus complejos turísticos de lujo de cinco estrellas en el Caribe como cobertura contra la inflación.
"La inflación, junto con la geopolítica, sigue siendo un factor para los inversionistas que buscan opciones seguras para la preservación de la riqueza, y los hoteles de lujo ofrecen eso", dice Donet.
Espera que el tipo de inversionista en hoteles de lujo cambie en los próximos años a medida que una nueva generación de personas con grandes patrimonios tome el timón.
"Hasta ahora hemos estado acostumbrados a un determinado tipo de inversionista, a menudo un patrimonio familiar tradicional o capital procedente de regiones ricas en petróleo como Oriente Medio", explica Donet. "Pero eso podría cambiar a medida que surjan individuos que hayan hecho una riqueza importante con el mundo de la tecnología".
Independientemente de la base patrimonial, los inversionistas están más convencidos que nunca de que "cuanto más alta es la estrella del hotel, más seguro es el activo", concluye Jahns.
"El futuro de los viajes consiste en ofrecer a los huéspedes experiencias de alta calidad y, con más viajeros dispuestos a pagar una prima por ello, los hoteles de lujo históricos de Europa se beneficiarán"
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