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Qué están haciendo las empresas para abordar la renuncia silenciosa

Las empresas buscan iniciativas de colaboración y bienestar para volver a involucrar a los empleados

08 de septiembre de 2022

Los empleados están siendo acusados de hacer lo mínimo para sobrevivir, una tendencia denominada renuncia silenciosa que ha surgido a raíz de las enormes interrupciones en el cómo y dónde trabajan las personas.

El fenómeno viral, popularizado por el creador de TikTok, Zaid Khan, afirma que, si bien las personas aún realizan las tareas asignadas en el trabajo, rara vez van más allá por razones como evitar el agotamiento o priorizar su bienestar mental.

Representa un marcado alejamiento de la llamada cultura del ajetreo que anteriormente encarnaba el éxito en el trabajo. Sin duda, la frase es amplia y la evidencia es en gran parte anecdótica.

Pero desde la pandemia, los empleados se han desconectado cada vez más.

Un tercio de los empleados se sienten desencantados por los cambios en la transformación del trabajo, mientras que casi una cuarta parte de los empleados consideraría dejar sus trabajos si ya no se sienten reconocidos por la empresa, según el Barómetro de Preferencias del Trabajador de JLL.

"La sensación de desencanto y la falta de reconocimiento se pueden atribuir al aumento de la carga de trabajo y la sensación de aislamiento cuando se trabaja desde casa incluso ahora", dice Martin Hinge, Jefe de Servicios de Proyectos y Desarrollo, Asia Pacífico, JLL.

La nueva tendencia presiona a las empresas para que resuelvan los problemas derivados de la pandemia, que trastocó las rutinas de trabajo tradicionales y alteró las expectativas de los empleados sobre la oficina.

Rediseñar la oficina

Muchas empresas cuentan con un regreso a la oficina para revertir la tendencia de renuncia silenciosa de los empleados. Sin embargo, para que eso suceda, los cambios para hacer que la oficina sea más propicia, como la elección de los espacios de trabajo, la acústica de la oficina y un mayor enfoque en las iniciativas de bienestar, se consideran clave.

El fenómeno de la renuncia silenciosa de los empleados se produce en un momento en que las empresas han intensificado activamente los esfuerzos para mejorar la experiencia en el lugar de trabajo a través de la activación, la tecnología y el diseño de la oficina.

Esto se debe a que cierta desconexión puede provenir de la propia oficina. Según el informe Trabajo Híbrido Decodificado de JLL, ahora existe una brecha significativa entre las expectativas de los trabajadores híbridos y la experiencia laboral que se les brinda actualmente.

En respuesta, casi el 56% de las organizaciones ya están planeando reacondicionar o rediseñar su espacio de oficina en los próximos 12 meses, según los profesionales senior de recursos humanos encuestados por JLL.

Escuchar a los empleados

“No hay una solución fácil con el diseño de oficinas porque cada oficina, cada empresa y cada país son marcadamente diferentes", dice Hinge. "Se necesita un diseño basado en la investigación para comprender lo que los empleados quieren hacer en la oficina y lo que esperan de la oficina".

El rediseño va más allá de "poner una planta en maceta o pintar la pared de azul", dice, por lo que escuchar las preferencias de los empleados y saber qué aspecto de la oficina abordar es primordial.

"Las empresas tienen que enfocarse en lo que habilita la experiencia que obtienen los empleados cuando entran por la puerta hasta el momento en que se van", dice Hinge. "Tienes que entender lo que les gusta hacer, ver y escuchar para que puedas hacer que vuelvan".

Por ejemplo, según los datos de JLL, uno de los aspectos de la experiencia de oficina que menos se brindan de acuerdo con los empleados es la calidad de la acústica. La falta de privacidad acústica y los niveles de ruido excesivos, especialmente en áreas abiertas y estaciones de trabajo con escritorios calientes, están afectando la experiencia en el lugar de trabajo para algunos.

"Los empleados se han acostumbrado a trabajar en casa, donde pueden controlar el entorno en un espacio dedicado, al igual que tener su propia oficina", dice Hinge.

Esta transición de regreso a la oficina tomará un tiempo para acostumbrarse, también en parte porque el papel de la oficina está cambiando.

"Lo que vemos es que el espacio [de la oficina] se usa de una manera muy diferente", dice Christian Ulbrich, CEO y Presidente global de JLL, durante una entrevista reciente con Yahoo Finance. "Teníamos, antes de la pandemia, mucho espacio 'yo', y ahora tenemos mucho espacio 'nosotros' porque la prioridad principal es colaborar".

Por lo tanto, es esencial contar con una selección adecuada de espacios de trabajo, incluidos espacios al aire libre, espacios creativos, espacios para establecer contactos y espacios de aprendizaje, para adaptarse a las diferentes necesidades de los empleados.

Bienestar en el lugar de trabajo

Más allá del diseño de la oficina, las iniciativas de bienestar también son un área clave en la que los empleados quieren sentirse más apoyados por sus empleadores, según los encuestados por JLL.

"Esto demuestra que el diseño de la oficina es solo complementario, pero no es el único factor que aborda la renuncia silenciosa de los empleados", dice Hinge.

Las posibles soluciones para abordar la falta de iniciativas de bienestar incluyen ofrecer evaluaciones de salud mental gratuitas o incorporar espacios terapéuticos y biofilia para apoyar la experiencia de bienestar en la oficina, dice Hinge.

Con el fenómeno de la renuncia silenciosa de los empleados ganando fuerza, cada movimiento contribuye a revertir la tendencia, por lo que centrarse en cómo la experiencia de la oficina influye en el comportamiento de los empleados es la prioridad.

"Las organizaciones tienen que abordar esto desde un punto de vista conductual. Se trata del comportamiento humano, la interacción humana y cómo se sienten los empleados", dice Hinge.

"En este sentido, el diseño de la oficina es más un facilitador junto con la activación y la tecnología de la oficina, todo lo cual es igualmente esencial para elevar la experiencia en el lugar de trabajo, llevar a los empleados de regreso a la oficina y, en última instancia, revertir el abandono silencioso".

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