El impacto duradero de la pandemia en las ciudades
Los centros de las ciudades se veían diferentes durante la pandemia. ¿Qué cambios se mantendrán?
Cuando la pandemia detuvo el descenso diario de viajeros y turistas, algunas calles estaban inquietantemente vacías, mientras que las mesas de los restaurantes proliferaban en otras. Los coches zumbadores fueron reemplazados por bicicletas espectaculares. Los residentes recuperaron áreas normalmente abarrotadas de turistas.
Ahora, con el regreso a la oficina y el resurgimiento de los viajes, hay preguntas sobre qué cambios fueron temporales y cuáles perdurarán.
“Los planificadores de ciudades siempre están tratando de capturar la energía que durante mucho tiempo ha atraído a las personas a los centros urbanos", dice Jeremy Kelly, Director Líder de la investigación de ciudades globales de JLL. "La pandemia nos ha permitido poner a prueba algunas grandes ideas. Y, yo diría, algunas no tan buenas."
Por ejemplo, tomemos el llamado parklet. El término surgió para denotar espacios de estacionamiento convertidos en áreas de comedor al aire libre. Ayudaron a los restaurantes a seguir sirviendo a los clientes cuando las restricciones del COVID-19 impidieron o limitaron las comidas en interiores.
Milán tiene ahora más de 1.000 parklets. Richmond, VA, está comprando parklets con fondos de ayuda de COVID-19 de los Estados Unidos.
En Melbourne se hicieron tan populares que al menos dos consejos locales están considerando hacerlos permanentes.
"Le pedimos a la gente sus comentarios y el 96 por ciento dijo que las comidas al aire libre habían sido una buena adición a la ciudad y el 81 por ciento quiere que las comidas al aire libre se conviertan en una característica permanente", dijo la alcaldesa de Melbourne Sally Capp en una entrevista con los medios locales.
La “ciudad cero coches”
Los parklets son solo uno de los esfuerzos en marcha para peatonalizar las calles.
París, por ejemplo, se ha vuelto más ciclista. Cuando el COVID-19 impactó, la ciudad designó más de 50 kilómetros de carriles de tráfico para bicicletas. La Rue de Rivoli, que pasa por el Louvre, se convirtió en una autopista para bicicletas de varios carriles.
Wellington, Nueva Zelanda, está avanzando con planes para prohibir los automóviles de cuatro calles principales dentro de su "milla de oro".
Y para finales de 2021, una sección de 150 metros de longitud de la calle Oxford de Londres se cerrará a los vehículos. Se crearán plazas peatonales a ambos lados del cruce peatonal más concurrido de Gran Bretaña, Oxford Circus.
"La pandemia está permitiendo a las ciudades restablecer sus estrategias de movilidad urbana", dice Kelly. "Está ofreciendo una oportunidad para acelerar las iniciativas que fomentan la sostenibilidad y la micro-movilidad”.
Pero cerrar las calles también puede tener efectos negativos. La congestión transferida a otras áreas y el efecto en los negocios minoristas son temas candentes en las ciudades donde se está debatiendo.
"Las autoridades tendrán que mantener su coraje en el mantenimiento de sus políticas progresivas y sostenibles contra la presión inevitable para volver a las prácticas anteriores al COVID, especialmente si la reducción de automóviles en las calles causa congestión de tráfico en otros lugares", dice Kelly.
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Cuando el turismo se detiene
En algunas ciudades, las restricciones de viaje dejaron un agujero enorme, obligando a los planificadores de la ciudad a volver a la mesa de dibujo.
Por ejemplo, el Darling Quarter de Sydney, un vasto espacio público con énfasis en restaurantes y eventos al aire libre se había creado pensando en los turistas. Ahora se está reposicionando como el “gran patio trasero de Sydney”.
"Tuvimos que encontrar maneras de aumentar las visitas repetidas de fieles residentes de Sydney y continuar trayendo energía al distrito", dice Adelaide Dias, Gerente de Marketing de Darling Quarter.
Las estrategias han cambiado para dirigirse a los residentes y trabajadores dentro de un radio reducido de 5 kilómetros de los restaurantes del distrito. Las asociaciones con hoteles cercanos, la música en vivo regular y las ofertas de comidas dirigidas a los trabajadores están impulsando su revitalización.
Es probable que muchos de estos cambios sean duraderos, dice Dias.
"Continuaremos activándonos de esta manera incluso cuando los turistas regresen, brindándoles una experiencia única cada vez", dice.
El lado positivo
Para las ciudades sobrecargadas de turistas, la pandemia les ha dado la oportunidad de implementar políticas para un turismo más sostenible.
Por ejemplo, Venecia está introduciendo un impuesto para los turistas de día, prohibiendo los cruceros de la laguna y limitando a las personas que alquilan sus casas a los visitantes.
En Ámsterdam, los líderes de la ciudad tienen planes para prohibir los alquileres vacacionales, reubicar el barrio rojo y permitir que las cafeterías vendan cannabis solo a la gente local. La gente local está preocupada por las medidas que son demasiado drásticas están pidiendo una reducción en las estancias nocturnas turísticas a 12 millones anuales. En 2019, 22 millones de turistas visitaron la ciudad.
Barcelona ha establecido restricciones en los alquileres de alojamiento a corto plazo, y los autobuses que transportan turistas de día deben llegar fuera del centro de la ciudad. La ciudad también está alentando a los turistas a desviarse de sus concurridas calles de la ciudad y explorar espacios verdes abiertos.
"A pesar de todo el impacto que la pandemia causó en las economías de las ciudades, no se debe desperdiciar la oportunidad de integrar mejor el sector turístico en las comunidades locales", dice Kelly.