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¿Trabajaremos realmente en el metaverso alguna vez?

El auge de los mundos virtuales podría ayudar a las empresas a reunir a las fuerzas de trabajo híbridas

07 de diciembre de 2022

El metaverso en 2022 ha tenido sus altibajos.

Los registros de Blockchain muestran que se gastaron USD 1,9 mil millones en criptomonedas comprando tierras en las docenas de mundos virtuales que componen el metaverso. Y las principales plataformas prometieron miles de millones de dólares en inversiones para hacer de la realidad virtual un éxito en las próximas décadas. 

 

Pero en los últimos meses la confianza de los inversores se ha estancado. El número de usuarios en algunos mundos virtuales es mucho menor de lo previsto, lo que genera un amplio escepticismo sobre su futuro. Si bien esto es común entre las nuevas tecnologías, ha planteado la pregunta: ¿el metaverso realmente se va a popularizar?

Las empresas minoristas que abren tiendas y las empresas de entretenimiento que crean lugares virtuales hasta ahora han estado probando esta teoría. Pero también hay corporaciones grandes que luchan contra el futuro del trabajo híbrido.

Con más personas que ahora pasan sus días de semana entre oficinas, hogares, cafés y espacios de coworking, las empresas se enfrentan a una serie de problemas en torno a la colaboración, la productividad, el bienestar de los empleados y la retención de talentos. El metaverso es una solución potencial que están considerando los líderes, y más de la mitad de las empresas planean introducir tecnologías inmersivas y realidad virtual para 2025, según una encuesta realizada por JLL.

"Desde la forma en que nos entretenemos, compramos e incluso hacemos ejercicio, las experiencias inmersivas se están abriendo camino en nuestras vidas", dice Sam Lavers, Director de Alianzas Globales de JLL Technologies (JLLT). "Creo que es solo cuestión de tiempo hasta que trabajemos regularmente en el metaverso".

Obstáculos potenciales

Sin embargo, Lavers reconoce que hay muchos desafíos que superar, incluido equipar a las personas con la capacitación y el equipo necesarios. Ofrecer acceso a algunas personas, pero no a todas, podría hacer más daño que bien.

"Todos deberían tener el mismo acceso, o se corre el riesgo de crear más divisiones en la fuerza laboral", dice.

También está el aspecto de la privacidad y la seguridad. Ben Hamley, líder del Futuro del Trabajo de JLL en la región de Asia Pacífico, cree que la gobernanza y la reglamentación son, con razón, un tema muy importante.

"Establecer protocolos claros en torno al uso, que cubran el bienestar, la seguridad y la privacidad de los datos, como el tipo de información personal almacenada, será clave para asegurar a las empresas y empleados que el metaverso sea un lugar deseable y seguro para trabajar".

Cómo se ve el éxito

Los trabajadores ya esperan que el 60% de las reuniones en el futuro combinen elementos virtuales y físicos, en parte porque las integraciones de hardware y software están evolucionando rápidamente. Por ejemplo, una reunión de solución empresarial Meetingroom.io, a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo y permite a los usuarios unirse a reuniones en salas virtuales con pizarras blancas.

Algunas empresas grandes ya están trabajando en el metaverso. En 2021, Accenture compró 60.000 dispositivos de realidad virtual para orientación y formación de nuevos empleados. JPMorgan ha creado Onyx, un salón virtual ubicado en Decentraland, mientras que el Campus Virtual de Deloitte en Virbela atiende tanto actividades internas como eventos internacionales.

 


“Las empresas con carteras complejas y fuerzas de trabajo globales dispersas que necesitan ser altamente colaborativas se benefician al máximo, piense en la banca, la biotecnología y los productos farmacéuticos", dice Lavers. "Educando a los empleados sobre las posibilidades ahora evitará el choque cultural cuando llegue el momento de una adopción más amplia del metaverso".

Hamley dice que las empresas que han tenido un éxito temprano tenían una visión específica de lo que querían lograr.

"¿Es para mejorar las prácticas existentes o para experimentar con nuevas experiencias de empleados y clientes? – dice Hamley. "Una vez que el enfoque está claro, se trata de comprender si tiene el talento y las capacidades de diseño para respaldar estas iniciativas".

El personal adecuado

Algún día, Hamley cree que veremos surgir nuevos roles, como los "arquitectos del metaverso", que diseñarían mundos corporativos de marca, o los "oficiales de participación del metaverso" encargados de crear experiencias virtuales que construyan conexiones entre los empleados y la cultura de la empresa.

En este momento, las expectativas son mucho más tangibles. Si bien los diseñadores están entusiasmados con las posibilidades aparentemente ilimitadas del metaverso, las trampas de una reunión de negocios exitosa que combina la realidad aumentada, virtual y física requieren tener el equipo adecuado. La gente no participará si la experiencia no está a la altura de las expectativas, dice Hamley.

Esto significa invertir en equipos de videoconferencia en el lugar de trabajo, como audio espacial y cámaras que pueden capturar la actividad en la sala mientras los algoritmos la superponen rápidamente en el mundo virtual de gemelos digitales en tiempo real.

"Inicialmente, veremos espacios corporativos equipados, pero a medida que se reduzcan los costos, encontrará su camino en los hogares de las personas, al igual que las PCs y las computadoras portátiles", dice Lavers.

El futuro es ahora

A medida que las organizaciones buscan mejorar la colaboración en equipo, al tiempo que reducen el impacto ambiental y los costos de viaje, trabajar en el metaverso pronto podría ser algo común. En el futuro, Lavers sugiere verlo como una evolución de las intranets de la empresa.

"En lugar de Sharepoint estáticos, se crea un canal de colaboración inmersivo que va más allá del contenido", dice. "Los solicitantes de empleo podrían incluso conocer a futuros colegas en estos mundos virtuales durante el proceso de contratación".

Para Hamley, el metaverso ya es parte de su jornada laboral. "Nuestros equipos de la Practicas del Trabajo del Futuro y JLLT han estado probando las mejores prácticas mientras evaluaban las plataformas de metaverso y realidad virtual desde principios de 2020", dice.

Así como los dispositivos inteligentes e Internet han revolucionado nuestras vidas, mirando hacia el futuro Lavers cree que el metaverso podría ser tan importante como Outlook. "Las empresas deberían planificarlo ahora, porque si esperan 10 años, podría ser demasiado tarde", dice.

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