Comentario

Decodificando la experiencia en el lugar de trabajo

Por qué las empresas deberían enfocarse en la experiencia humana en el trabajo y ver más allá de las características físicas de una oficina. Una entrevista con la Dra. Marie Puybaraud

17 de noviembre de 2017

Esta historia original apareció en Ambitions, una publicación de JLL. Descarga una copia aquí. Un proyecto de investigación global único que analiza el lado humano de la oficina. 

¿Recuerdas tu primera oficina? La Dra. Marie Puybaraud ciertamente lo hace.

"Era un sótano", dijo Puybaraud, Director Global de Investigación Corporativa de JLL. "Estaba compartiendo un laboratorio de I+D con algunos ingenieros rusos. Recuerdo que estaba muy oscuro, y lo único útil era una pizarra blanca. Fue terrible, absolutamente terrible”.

Había una lección enterrada en ese sótano con Puybaraud, y otra que daría forma a su investigación en el futuro. Las compañías, dijo, deberían centrarse en la experiencia humana en el trabajo y mirar más allá de las características físicas de una oficina.

Ése era un concepto que sus colegas rusos no tenían problemas para ilustrar.

"Mirando hacia atrás, lo interesante es que el espacio no era realmente importante para los ingenieros porque estaban muy apasionados por lo que estaban haciendo", dijo Puybaraud. "La falta de luz no los frustró, y tampoco la falta de muebles adecuados. La pizarra blanca proporcionó la experiencia que necesitaban: un lugar para colaborar y desarrollar sus fórmulas”.

Entonces, para Puybaraud, nació la idea de la experiencia humana en el trabajo. Lo que funcionó para esos ingenieros no lo hizo para ella, pero ¿y si trabajar no fuera en absoluto acerca del lugar de trabajo?

"Un lugar de trabajo es más que una propiedad, más que una oficina", dijo Puybaraud. "Es la oportunidad de crear experiencias memorables con bienes raíces"

 

¿Cómo hacen las empresas eso? Puybaraud ha pasado el último año desarrollando ese plano con el nuevo informe de JLL, "Lugar de trabajo: potenciado por la experiencia humana".

El informe encuesta a 7.364 participantes en 12 países y tres regiones con un objetivo en mente: descifrar la experiencia humana para comprender su impacto específico en el rendimiento del negocio. ¿Qué ha aprendido Puybaraud hasta ahora?

De la encuesta, 40,4 por ciento de los participantes informan que están muy comprometidos en el trabajo. Las iniciativas de toma de confianza y la amabilidad son las filosofías de trabajo más implementadas en las empresas, y el espacio comunitario tiene el mayor impacto en la calidad de vida y el compromiso, especialmente en los Estados Unidos y Asia.

Las tendencias nacionales y culturales específicas también se hicieron evidentes. En China, Australia e India, el trabajo ágil y móvil está en aumento. En los Estados Unidos, el 60 por ciento de los encuestados preferían trabajar desde casa como la principal alternativa de trabajo para los empleados fuera de las instalaciones de la empresa, mientras que sólo el 27 por ciento de los encuestados en Japón preferían el trabajo en el hogar.

Las grandes corporaciones siguen siendo atractivas, según la encuesta, pero los empleados anhelan una cultura emprendedora. El 61% de los empleados en todo el mundo aspira a trabajar en una gran corporación para su próximo movimiento, pero el 21% desea la gran experiencia corporativa en un entorno de startup.

Hubo un tema cohesivo de todos los datos, según Puybaraud.

"Hay una correlación directa entre los lugares productivos de trabajo y los balances saludables", dijo Puybaraud. "Es tan simple como eso, y según nuestra encuesta global, muchas empresas tienen la oportunidad de hacer más".

Discutimos el informe con Puybaraud y examinamos el "modelo de experiencia humana", una herramienta para ayudar a las organizaciones a dar forma a la experiencia de usuario óptima para crear valor para los empleados, clientes, colegas, visitantes, partes interesadas y marcas.

P: En el contexto de bienes raíces comerciales, ¿qué significa "experiencia humana"? ¿Cómo lo definirías?

R: La experiencia humana va más allá del concepto de experiencia del usuario. Se refiere al lugar de "humano" en toda la solución que proporcionamos. Los servicios de bienes raíces corporativos pueden parecer muy fríos, pero el contacto humano o el contacto humano-a-humano es extremadamente importante en los resultados de nuestra encuesta. El lugar del ser humano dentro de la solución es muy importante para nuestros clientes y prospectos.

En nuestra investigación, encontramos tres factores clave para mejorar la experiencia humana en el trabajo: compromiso, empoderamiento y cumplimiento.

P: ¿Por qué debería importar la experiencia humana a las empresas?

R: Importa porque impacta todo; afecta la vida de todos sus empleados, pero también afecta la eficacia con la que contribuyen a los objetivos de la organización. Sin centrarse en la experiencia humana, las empresas no están haciendo todo lo posible para apoyar a sus empleados.

P: ¿Hay un primer paso lógico para que las empresas mejoren la experiencia humana?

R: La forma más fácil de comenzar es estar abierto a una conversación sobre la experiencia humana. Hablar sobre por qué la experiencia humana es importante y cómo se está abordando. Con una comprensión clara de la importancia, puede impactar más fácilmente la experiencia humana. Puede identificar sus prioridades clave únicas y determinar métricas de éxito efectivas.

Es importante entender dónde se encuentra en el viaje de la experiencia humana. Aquí es donde encaja nuestra herramienta de diagnóstico. ¿Cuáles son sus objetivos y prioridades clave? ¿Cómo se mide el impacto? Nuestra herramienta proporciona un poderoso resumen de dónde se encuentra hoy y dónde desea estar en el futuro.

P: ¿Cuáles son los rasgos comunes de las empresas que crean una experiencia humana positiva con sus bienes raíces?

R: Las organizaciones de colaboración cruzada son las más avanzadas en el camino de la experiencia humana. Me refiero a las compañías en las que las unidades de Servicios Inmobiliarios Corporativos (CRE), Recursos Humanos y Tecnología de la Información, están trabajando juntas hacia un objetivo común. Para impactar positivamente la experiencia humana, es importante contar con esta colaboración en múltiples departamentos. Todos los departamentos deben comprender las prioridades y cómo pueden trabajar juntos para lograr mejores resultados.

P: ¿Cuáles son las diferencias culturales a nivel mundial en la percepción de la experiencia humana en el lugar de trabajo?

R: En todas las culturas, la mayoría de los participantes de la encuesta estaban listos para el cambio y la innovación que mejoraron la experiencia humana, aunque no a toda costa. Además, la mayoría de los participantes querían una cultura emprendedora. Surgió como un diferenciador significativo para atraer a los mejores talentos.

Lo que fortaleció su compromiso con sus organizaciones fue donde empezamos a ver las diferencias culturales. Hubo seis factores principales que aumentaron el compromiso del personal con su organización. Por ejemplo, los participantes en los Estados Unidos, Francia y Australia se sintieron orgullosos de su lugar de trabajo que fortaleció su compromiso. En Alemania y los Países Bajos, los empleados sintieron con más fuerza un sentido de pertenencia que fortaleció su compromiso. En China continental y Sudáfrica, los participantes sintieron una sensación de desafío que fortaleció su compromiso.

Es importante tener en cuenta las diferencias en la cultura y el ADN único de una organización para cualquier solución de experiencia humana que apliques.

P: ¿Qué partes de una organización deben participar para transformar la experiencia humana?

R: Para transformar efectivamente la experiencia humana, no puede ser CRE trabajando solo en un silo. Se necesita un compromiso organizacional amplio para transformar positivamente la experiencia humana. Hay tantos departamentos que necesitan trabajar juntos para definir prioridades y ponerse de acuerdo sobre las métricas de éxito. CRE, HR e IT son probablemente los primeros tres departamentos que necesitan colaborar. Además, los departamentos a cargo de la salud y el bienestar, la seguridad, la responsabilidad social corporativa, la energía y la sostenibilidad deben contribuir a crear una experiencia humana positiva.

P: Le está pidiendo a las organizaciones que reconsideren y reformulen gran parte de su estrategia de trabajo. ¿Cómo reaccionan?

R: En primer lugar, no están en desacuerdo. No siempre se conectan con la redacción y la idea de "experiencia humana" de inmediato, pero se reconocen a sí mismos en la estructura del modelo propio que hemos desarrollado. Están sorprendidos por la profundidad del modelo y que se adapta a las cosas de su organización que no siempre controlan o los departamentos con los que no siempre colaboran. Esa es la mayor sorpresa, pero es lo primero que registran para lograr un lugar de trabajo que respalde la experiencia humana y no solo una experiencia de trabajo típica.

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