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Cómo las empresas están devolviendo la emoción al trabajo en la oficina

Una nueva investigación demuestra aún más que afecta el desempeño de los empleados

08 de febrero de 2022

En muchas empresas, la oficina ahora se siente diferente a los días pre-pandémicos.

Con más personas dividiendo sus horas de trabajo entre el hogar, la oficina y otros lugares, muchos lugares de trabajo están viendo picos y valles de empleados a lo largo de la semana, con diferentes equipos que se cruzan con menos frecuencia que antes.

Ahora depende de las empresas encontrar nuevas formas de revitalizar la oficina para hacer que el viaje al trabajo merezca la pena y apoyar a los empleados que pueden estar luchando contra sentimientos de aislamiento y desconexión.

"La pandemia y el trabajo remoto han afectado la moral y la energía de los empleados, y en qué medida se sienten parte de la visión de la empresa", dice Flore Pradère, Directora de Investigación de Global Work Dynamics en JLL.

La investigación del Lugar de Trabajo Regenerativo de JLL encontró que el 36 por ciento de los empleados sienten que carecen de energía mientras trabajan, mientras que una cuarta parte se siente demasiado agotada por el trabajo y la vida familiar para cuidar su salud y bienestar. Un tercio incluso dice que su empresa ya no es un buen lugar para trabajar.

Sin embargo, los buenos niveles de energía son intrínsecos al compromiso y la motivación de los empleados, impulsando la creatividad y la innovación. "Las empresas que apoyan el bienestar de los empleados ven una recuperación definitiva, porque las personas tienen la energía para hacer un esfuerzo adicional", añade Pradère. 

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Energía para participar

AAunque el trabajo a distancia ha ayudado a muchos empleados a lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la fatiga de las videoconferencias y los días de trabajo más largos también han tenido un impacto negativo en los empleados.

Una encuesta de McKinsey sobre las actitudes hacia el trabajo post pandemia descubrió que muchos empleados ahora temen que su equilibrio entre el trabajo y la vida personal se vea afectado. La salud mental es ahora una prioridad y las expectativas de los empleados de que las empresas apoyarán su bienestar están creciendo.

"Las prioridades de las personas y sus percepciones del trabajo han cambiado, y las empresas ahora se enfrentan a nuevos desafíos en el compromiso de los empleados", dice Guzmán de Yarza Blache, director de Estrategia del Lugar de Trabajo para EMEA en JLL. "Las empresas necesitan gestionar la fuerza de trabajo de manera diferente, y un programa de bienestar sólido es fundamental. Sin energía, la productividad disminuye y puede afectar la retención de talento".

Las empresas están prestando atención; las medidas comunes incluyen hacer que los horarios flexibles que los empleados disfrutaban con el trabajo remoto sean una característica más permanente, junto con proporcionar más apoyo para problemas de salud mental como el estrés, la ansiedad y la depresión, que a menudo se ocultan.

Por ejemplo, la firma de consultoría EY ofrece sesiones de terapia gratuitas para el personal y su familia, mientras que la aplicación de meditación Calm ofrece a los empleados un estipendio de bienestar para gastar en cosas como membresías de gimnasio, terapia y nutrición.

La capacitación gerencial para manejar problemas de salud mental también ayuda a construir una cultura de confianza en la que los empleados se sientan seguros al expresar sus problemas y recibir ayuda.

"El papel de los gerentes es clave para garantizar que las personas sientan que pueden tomarse el tiempo que necesitan para auto cuidarse y el bienestar, lo cual es crucial para su energía", dice Pradère.

En otros lugares, otras iniciativas impulsadas por los recursos humanos están ayudando a las personas a establecer nuevas conexiones con sus colegas. Un enfoque renovado en los programas de tutoría y las actividades de formación de equipos puede desarrollar relaciones laborales valiosas que muchos empleados sintieron que se vieron afectadas negativamente por el trabajo remoto, mientras que el “onboarding” especializado para las personas que fueron contratadas durante la pandemia les ayuda a sentirse parte del equipo.

"Este tipo de conexiones sociales diseñadas son esenciales: ayudan a recrear los momentos en los que las personas se reúnen y conversan espontáneamente, aumentando su compromiso con los colegas y la cultura de la empresa", dice Yarza Blache.

Diseñado para inspirar

El lugar de trabajo en sí tiene un papel importante en el fomento de la comunidad y el aumento de los niveles de energía.

El diseño del lugar de trabajo que enfatiza el espacio colaborativo sobre las estaciones de trabajo individuales puede nutrir la energía comunitaria cuando hay menos empleados.

Los espacios para reuniones equipados con pantallas de alta calidad y tecnología de audio hacen que sea más fácil y agradable colaborar con colegas remotos. Las áreas de trabajo al aire libre, como terrazas y techos verdes, pueden mejorar significativamente la sensación de bienestar de los empleados, mientras que agregar más vegetación, como paredes verdes y plantas de escritorio, puede aumentar la energía y reducir el estrés.

"El diseño de oficinas debe ayudar a las personas a sentirse inspiradas y comprometidas con su trabajo, dándoles razones convincentes para participar", dice Yarza Blache.

El espacio dedicado a la salud y el bienestar también beneficia los niveles de energía, ya sean habitaciones tranquilas, zonas de fitness o áreas de descanso. "Contar con un espacio de transición en el que los empleados puedan alternar entre diferentes tareas y evitar reuniones consecutivas ayuda a las personas a recargar sus energías", dice Pradère. "También proporciona una oportunidad para experiencias sociales, lo que ayuda a desarrollar conexiones personales".

El espacio dedicado para mostrar la historia de la empresa y su visión y logros también refuerza la cultura de la empresa y motiva a las contrataciones recientes y de largo plazo, señala Yarza Blache.

Es este sentido de propósito compartido y conexión personal lo que las empresas de hoy necesitan para alimentar un nuevo tipo de atracción hacia la oficina en la era del trabajo híbrido.

"A medida que el trabajo se desarrolla en un entorno cada vez más digital, la oficina física es más relevante que nunca como el espacio que reúne a las personas, ya sean empleados o clientes", dice Yarza Blache. "Si bien las personas pueden pasar menos tiempo allí, la experiencia es más sofisticada, cuidadosamente diseñada para apoyar a una comunidad inspiradora y fomentar el desempeño sostenible a largo plazo".

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