Comentario

Adopte tecnología o quedará atrás

La tecnología está presente en casi todos los aspectos de la oficina. La forma en que trabajamos ha sido fundamentalmente reformada por las tecnologías que surgieron desde el crecimiento explosivo de Internet en la primera ola (1996-2006).

19 de enero de 2017

El informe de JLL, Workspace Reworked, dice que estamos actualmente en la tercera ola de avances tecnológicos, impulsados por un ecosistema digital que abarca avances exponenciales en poder informático, miles de millones de dispositivos conectados, conectividad ubicua y grandes cantidades de datos. Entonces, este ecosistema se infiltrará e interrumpirá en todas las industrias, transformando las empresas y modificando los enfoques de larga data sobre la forma en que las empresas operan.

¿Cómo puede preparar su negocio para el futuro? Comience por:

Aprovechando la tecnología y empezando a innovar

El ecosistema digital está compuesto por hardware y software, siendo este último (como computadoras portátiles, tabletas y smartphones) los “ladrillos” que impulsan la transformación de las industrias en las últimas dos décadas. Por ejemplo, Amazon: al aprovechar el software para digitalizar la práctica de la venta de libros, Amazon pudo expandirse a nuevas áreas y revolucionar el mundo del comercio minorista. Lo mismo pasó con Netflix: la compañía transformó el negocio de los medios al proporcionar a los clientes una biblioteca de contenido con licencia y original a través de su software de transmisión de video en línea.

Los cambios en el entorno digital actual están permitiendo que el software entre a nuevas áreas, redefiniendo así la forma en que creamos el valor para nuestros clientes. El informe de JLL también comparte esta opinión, afirmando que el software será una parte central de la operación de todas las empresas en el futuro. Esto significa que cada empresa necesita convertirse en una empresa de tecnología, tendrá que adaptarse o enfrentar la eliminación.

Una forma de navegar a través de los cambios es mediante la creación de un equipo de innovación dedicado, que puede liderar el movimiento de la innovación y ayudar a construir y fomentar una cultura de innovación dentro de su organización. Si una parte interesada sénior está nombrando individuos para formar parte de este equipo, esta estrategia poco probable funcionará ya que los mejores empleados casi siempre están ocupados trabajando en otros proyectos. Inevitablemente, los equipos de innovación a veces están compuestos por trabajadores mediocres y participantes poco comprometidos. Matthew Griffin, autor y fundador de la empresa de consultoría de innovación sin fines de lucro, señala en su artículo Cómo construir un equipo de innovación de alto rendimiento: “Los equipos de innovación deben estar formados por personas increíblemente curiosas, empáticas, comprometidas y apasionadas que lideren con su ejemplo.”

Crear nuevos productos a un ritmo más rápido

No deje que su organización se quede atrás. Cree soluciones listas para usar para diferenciarse de sus competidores. Muchas compañías, como Goldman Sachs, Predix y Ford, han comenzado a innovar y ya están utilizando tecnología avanzada para agilizar los procesos, tomar decisiones mejoradas y generar el valor para sus clientes. Por ejemplo, Goldman Sachs reveló recientemente SETcoin –  una moneda digital que la compañía desarrolló en base a la arquitectura de cadena de bloques de Bitcoin, que tiene como objetivo cambiar las prácticas comerciales ofreciendo una ejecución casi instantánea y liquidación de operaciones.

A medida que más productos se vuelven efectivamente "definidos por software", los ciclos de vida del producto se acortan y las curvas de adopción se aceleran. Anteriormente, los ciclos de vida del producto estaban marcados por la obsolescencia física; ahora están marcados por el tiempo entre las actualizaciones de software. Por ejemplo, cuando el fabricante de sedanes eléctricos premium Tesla se dio cuenta de que sus automóviles tenían problemas con los arranques cuesta arriba, resolvió el problema al no reemplazar los automóviles, sino, actualizando el sistema operativo de los automóviles. Con el ritmo acelerado del cambio, la flexibilidad es ahora una prioridad así como la velocidad a la que las empresas pueden moverse para realizar nuevas fuentes de crecimiento.

Reorganización de su fuerza de trabajo

La presión para innovar en medio de un progreso tecnológico implacable plantea una oportunidad para todos nosotros para repensar el trabajo que hacemos y la forma en que lo hacemos. La forma en que organiza su fuerza de trabajo puede darle a su organización una ventaja competitiva.

Se espera que la compañía del futuro sea más flexible y ágil, y capaz de centrarse mejor en las competencias básicas para competir en un entorno corporativo en constante cambio y en rápido movimiento. La fuerza de trabajo se dividirá en tres categorías clave: la fuerza de trabajo básica (empleados), la fuerza de trabajo contingente y la fuerza de trabajo autónoma. Si bien los empleados continuarán trabajando en tareas que son fundamentales para el negocio de su organización, Las tareas no esenciales serán cada vez más subcontratadas a medida que las empresas recurrirán cada vez más a una fuerza laboral más líquida de profesionales independientes y proveedores especializados que se obtienen a través de plataformas de talento. Los trabajadores autónomos, por otro lado, se harán cargo de los elementos de trabajo más impulsados por procesos: casi la mitad de todos los trabajos existentes se automatizarán en los próximos 20 años, mientras que la inteligencia artificial y la robótica se volverán más comunes.