El mercado hotelero de Puerto Rico se prepara para el regreso

17 de junio de 2019

El informe de JLL Puerto Rico Hotel Destinations revela factores dinámicos que impactan en la recuperación del mercado.

SAN JUAN, 17 DE JUNIO DE 2019 - El mercado de alojamiento de Puerto Rico está lleno de oportunidades, luego de las crisis de los últimos años. De acuerdo con el Informe de destinos hoteleros de Puerto Rico de JLL, los hoteles de toda la isla caribeña han regresado al ruedo luego de renovadas inversiones de capital y, combinados con incentivos económicos y esfuerzos estratégicos del gobierno de Puerto Rico y el gobierno de los Estados Unidos, la isla está preparada para el regreso del mercado hotelero.

La capacidad aérea hacia Puerto Rico en 2019 aumentará por primera vez desde 2016 y para satisfacer esta demanda; para 2020, se volverán a introducir al mercado aproximadamente 2.400 habitaciones de hotel, junto con las más de 850 habitaciones que se están desarrollando actualmente. Estas cifras colocarán la oferta de alojamiento disponible por encima de los niveles de oferta anteriores para 2020. Además, se proyecta que el PBI aumentará en un 3,9 por ciento en 2019 y numerosas políticas favorables a los inversores están impulsando el sólido desempeño del mercado de alojamiento.

“Impulsar el desarrollo del turismo es una prioridad del Gobierno de Puerto Rico. La política de la isla "Abierto para negocios", la posición geográfica estratégica, el acceso aéreo y marítimo, la infraestructura moderna y la fuerza laboral bilingüe altamente calificada, junto con paquetes de incentivos sin precedentes, lo convierten en un ambiente fértil para los inversores de la industria hotelera. Además, Puerto Rico está bajo el sistema legal de los EE. UU. Con sectores financieros regulados por la FINRA, la SEC y la FDIC y es parte de las zonas francas y el sistema de aduanas de los EE. UU. La combinación de estas características y ventajas únicas hacen de Puerto Rico el destino ideal para invertir en este momento ”, afirma Carla Campos, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Oportunidades de inversión

Los inversores en turismo y hospitalidad reciben una tasa de exención del 90 por ciento de los impuestos a la propiedad, así como una exención del 100 por ciento en los impuestos municipales de construcción y ventas. Los nuevos proyectos de turismo podrían ser elegibles para créditos fiscales hasta el 40 por ciento de los costos de desarrollo del proyecto, en comparación con el 10 por ciento en el pasado.

Además, la designación de Puerto Rico como Zona de Oportunidad Calificada permite a los inversionistas que pagan impuestos de los Estados Unidos invertir las ganancias de capital reconocidas en proyectos calificados en Puerto Rico sobre una base con ventajas impositivas, creando un entorno convincente para el desarrollo o proyectos de renovación importantes como El Conquistador.

Por ejemplo, el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció recientemente la transacción de USD 120 millones del antiguo Hotel Gran Meliá Puerto Rico, que se volverá a lanzar como el Hyatt Regency Coco Beach Resort y se completó parcialmente a través de créditos fiscales otorgados en virtud de la Ley de Desarrollo Turístico de Puerto Rico y también califica como un acuerdo de Opportunity Zone.

"San Juan es uno de los mercados de alojamiento más estables en los Estados Unidos desde una perspectiva RevPAR y los inversores están tomando nota de esta estabilidad", dijo Andrew Dickey, Vicepresidente Ejecutivo de JLL. "En general, el entorno favorable a la inversión de Puerto Rico, particularmente en turismo y hospitalidad, junto con un crecimiento limitado de la oferta en los últimos 20 años, ha preparado el escenario para un mercado de alojamiento sólido y con fundamentos a largo plazo".

Dinámica de mercado

Los lugares que comprenden el Área Metropolitana de Puerto Rico albergan la mayor parte del suministro de alojamiento de la isla: San Juan tiene el 61 por ciento de la oferta total de habitaciones y es conocido por sus sitios históricos, actividades culturales, entretenimiento vibrante y vida nocturna. La ciudad también alberga el Puerto de San Juan y el Centro de Convenciones de Puerto Rico (PRCC), los cuales impulsan la demanda. Además, Carolina alberga el aeropuerto internacional de Puerto Rico, que maneja más del 90 por ciento del tráfico comercial total de pasajeros. Carolina también cuenta con diversos impulsores de demanda, ya que el municipio es conocido por sus famosas playas y su centro industrial.

Los mercados a mirar incluyen el Distrito de Convenciones, donde además del PRCC, pronto albergará el complejo de entretenimiento The District, el próximo complejo de cines, así como el vecindario de Santurce, que cuenta con modernos restaurantes y bares y un ambiente artístico.

"Si bien los eventos como el virus Zika y los huracanes, particularmente el huracán María, fueron devastadores, Puerto Rico está mostrando signos claros de un rebote aún más fuerte", dijo Ben Appelbaum, vicepresidente de JLL. “La cantidad de oportunidades en toda la isla es notable, ya sea un mercado conocido como San Juan o un lugar emergente como Miramar, los inversionistas y los propietarios confían en el compromiso de reconstrucción de Puerto Rico y es un mercado de alojamiento donde desean tener presencia. ”

Ver el informe completo Hotel Destinations Puerto Rico 2019.

El Grupo de Hoteles y Hospitalidad de JLL ha completado más transacciones que cualquier otro hotel y asesor de bienes raíces en hotelería en los últimos cinco años, totalizando más de $ 63,2 mil millones en todo el mundo. El equipo global de 350 miembros en más de 20 países también cerró más de 5.420 trabajos de asesoría, valoración y gestión de activos. Nuestros servicios de valuación, corretaje, gestión de activos y consultoría de hoteles han ayudado a más inversores, propietarios y operadores de hoteles a lograr un alto rendimiento de sus activos, que cualquier otro asesor de bienes raíces en el mundo.

Acerca de JLL

JLL (NYSE: JLL) es una firma líder de servicios profesionales especializados en el mercado inmobiliario y la gestión de inversiones. Nuestra visión consiste en reconcebir el universo inmobiliario, generar oportunidades rentables y crear espacios excepcionales donde las personas puedan hacer realidad sus aspiraciones. De este modo, construiremos un futuro mejor para nuestros clientes, nuestros empleados y nuestras comunidades. JLL forma parte del ranking Fortune 500, cuenta con unos ingresos anuales de 16.300 millones de dólares, opera en más de 80 países y tiene un equipo mundial de más 90.000 personas a 31 de diciembre de 2018. JLL es el nombre y marca comercial registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated. Para obtener más información, visita la web jll.com