La mejora de la transparencia inmobiliaria se ralentiza a pesar del creciente compromiso de sostenibilidad y la adopción de tecnología proptech

El índice global de transparencia inmobiliaria publicado cada dos años por JLL y LaSalle revela mayores expectativas de inversores, empresas y consumidores

06 de julio de 2020

Aunque hay un mayor énfasis en la responsabilidad social corporativa y un uso generalizado de nuevas tecnologías en la industria de inmuebles comerciales, el Índice de Transparencia Global de Bienes Raíces, publicado por JLL y LaSalle (NYSE: JLL) muestra la tasa más lenta de mejora de la transparencia desde el período que sigue directamente a la Crisis Financiera Global.

Estándares crecientes en sostenibilidad

Los mercados "altamente transparentes" de alto rendimiento, incluidos el Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Francia, están impulsando estándares más altos en sostenibilidad. Por ejemplo, Francia y Australia lideran la transparencia de la sostenibilidad como los primeros en adoptar nuevas iniciativas, como los estándares de eficiencia del agua y los marcos de construcción resilientes. Los países que realizaron las mayores mejoras en sus clasificaciones están realizando esfuerzos similares. Por ejemplo, el puntaje de Abu Dhabi fue impulsado por iniciativas gubernamentales para mejorar la sostenibilidad corporativa e inmobiliaria, Costa Rica ha visto ganancias respaldadas por las continuas mejoras en los estándares de sostenibilidad y Bélgica ha recibido ayuda de nuevos requisitos para que las grandes empresas implementen planes de acción climática.

"Los compromisos de sostenibilidad se han convertido en el mayor impulsor individual de la transparencia inmobiliaria a nivel mundial desde 2018", dijo Jeremy Kelly, Director de Investigación Global de JLL. "A medida que las empresas demuestran un compromiso inquebrantable con la responsabilidad social corporativa, hay una mayor adopción voluntaria de medidas ambientales, sociales y de gobierno (ESG) y un mayor reconocimiento de la necesidad de crear un entorno construido sostenible".

Adopción creciente de plataformas proptech

Otro impulsor clave de la transparencia es el volumen de datos inmobiliarios ahora disponibles debido a la creciente adopción de plataformas de tecnología de propiedades ("proptech"), herramientas digitales y técnicas de "big data". La investigación para el Índice Global de Transparencia de Bienes Raíces se reunió en los primeros días de la crisis de COVID-19. Aunque históricamente los mercados inmobiliarios han enfrentado desafíos al implementar nuevas tecnologías, la pandemia está conduciendo a una aceleración en nuevos tipos de datos no estándar y de alta frecuencia, especialmente relacionados con la salud, la movilidad y el uso del espacio, que se recopilan y difunden casi en tiempo real. La pandemia de COVID-19 podría acelerar la digitalización y estimular la innovación en el uso de la tecnología debido a la necesidad de datos precisos y justo a tiempo.

Los niveles más altos de adopción de proptech se encuentran en los mercados "Altamente transparentes", como Francia, Países Bajos, Australia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, así como en los mercados de altos ingresos de Asia Pacífico como Corea del Sur, Singapur y la Región Administrativa Especial de Hong Kong. Significativamente, varios mercados emergentes más grandes y menos transparentes también se destacan en la adopción de tecnología profesional, incluyendo India, Sudáfrica, Brasil y China Continental.

La mayor mejora se ve en Asia

Los mercados del sur y el sudeste asiático han liderado los avances en transparencia en la encuesta de este año. India ha hecho el mayor progreso en la región con el avance en el marco REIT del país atrayendo un mayor interés de los inversores institucionales. India también se ha situado entre los 20 primeros en transparencia de sostenibilidad y está implementando activamente normas y estándares de sostenibilidad.

Top Mejoradores en Transparencia, 2018-2020

Más grandes mejoradores en el sur y sureste de Asia, Europa Occidental y Medio Oriente y Norte de Africa

Tailandia, Vietnam, Filipinas e Indonesia también han visto una mayor transparencia, haciendo que sus mercados inmobiliarios sean gradualmente más atractivos para la inversión. En particular, las principales ciudades de Tailandia y Vietnam se han movido a los niveles "Transparente" y "Semitransparente" respectivamente.

China Continental es uno de los principales mejoradores de este año con Shanghai y Beijing pasando a la categoría "Transparente" por primera vez. Las principales ciudades de China han visto la mayor mejora en la transparencia a nivel mundial en los últimos doce años y ahora están cosechando los beneficios con la aparición regular de Shanghai entre las cinco principales ciudades del mundo para la inversión transfronteriza. Apoyar el impulso de transparencia es un sector de tecnología de punta floreciente, una adopción más amplia de la certificación de sostenibilidad y una mejor coordinación de la planificación del uso del suelo.

Con la creciente presión de los inversores, las empresas y los consumidores, la transparencia inmobiliaria deberá mejorar aún más y más rápido para competir con otras clases de activos y cumplir con las altas expectativas sobre el papel de la industria en proporcionar un entorno construido sostenible, resistente y saludable.

“Con la innovación en el uso de nuevas tecnologías que ahora se está generalizando, junto con un panorama regulatorio en evolución, en parte debido a la pandemia de COVID-19, será crucial para la industria de bienes raíces trabajar más colaborativamente con los gobiernos y la sociedad civil para lograr una mayor transparencia ", dijo Kelly.

JLL (NYSE: JLL) es una firma líder de servicios profesionales que se especializa en bienes raíces y gestión de inversiones. JLL da forma al futuro de los bienes raíces para un mundo mejor utilizando la más avanzada tecnología para crear oportunidades provechosas, espacios increíbles y soluciones inmobiliarias sostenibles para nuestros clientes, nuestra gente y nuestras comunidades. JLL es una compañía Fortune 500 con un ingreso anual de USD 18 mil millones, operaciones en más de 80 países, y una fuerza laboral global de más de 94.000 personas al 31 de marzo de 2020. JLL es el nombre comercial, y una marca registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated. Para mayor información, visite jll.com.