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El coronavirus acelera los cambios de largo plazo en la cadena de suministro

Las empresas de todo el mundo están preparadas para realizar cambios significativos en la forma en que obtienen y distribuyen bienes.

15 de abril de 2020

El suministro de bienes, o la falta de ellos, se ha convertido en un tema de tendencia en medio de restricciones destinadas a frenar la propagación del COVID-19. Desde las máscaras quirúrgicas hasta los estantes vacíos de los supermercados, la escasez de suministros ha resaltado las debilidades en la forma en que se obtienen, distribuyen y cómo se almacenan los productos.

Si bien la gestión de estos riesgos siempre ha sido importante, el rápido desarrollo de la pandemia acelerará las decisiones sobre la construcción de un sistema más robusto, dice Rich Thompson, quien dirige el área de consultoría de JLL para prácticas en la cadena de suministro global.

"Puede estar seguro de que existirán preguntas de exploración, ya sea de las Juntas Directivas o de los CEO’s, sobre lo que harán para garantizar que haya una mínima interrupción la próxima vez que ocurra una gran pandemia global o cualquier otra catástrofe", comenta.

La reciente pandemia no es la primera ni el último gran disruptor de las cadenas de suministro mundiales. El devastador tsunami en Japón en 2011 mantuvo a la industria automotriz tambaleándose durante meses, mientras que las inundaciones en Tailandia afectaron las cadenas de suministro de muchos fabricantes de computadoras que dependen de discos duros.

Una encuesta realizada el año pasado por el bufete de abogados internacional Baker McKenzie descubrió que el 50 por ciento de las multinacionales esperaban "cambios importantes" en sus cadenas de suministro, y más del 10 por ciento aconsejaba una "revisión completa".

"A medida que las empresas se centran en adaptar sus estrategias para dar cuenta de la próxima disrupción, la diversificación será clave", dice Thompson.

Diversificación de fuentes

Las compañías globales deben diversificar su manufactura, así como sus fuentes de suministro, lejos de depender de un solo país o compañía y, si es posible, crear una red regionalizada para satisfacer la demanda, comenta.

En primer lugar, esto significa menos dependencia de China, que representa aproximadamente el 30 por ciento de la fabricación mundial, y ver como opción a otros mercados como Vietnam, India y México. Esta tendencia ya había comenzado a materializarse a medida que las empresas se movían para evitar los aranceles relacionados con la guerra comercial, mientras que el gobierno chino busca redirigir su apoyo financiero hacia una producción tecnológica de mayor valor.

La pandemia del coronavirus también podría ver más manufactura regresando a casa.

"Después de haber aprendido una gran lección de esta reciente pandemia, los países se centrarán en desarrollar" independencia de la cadena de suministro nacional "para evitar otra situación de emergencia nacional en la que dependan de la importación de suministros médicos vitales", comenta Thompson.

En los Estados Unidos, la crisis ha expuesto serias preocupaciones relacionadas con la obtención de los suministros necesarios de medicamentos y equipos médicos, como máscaras protectoras. De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., El 95 por ciento de las máscaras quirúrgicas y el 70 por ciento de los cubrebocas herméticos, como las máscaras N95, se fabrican en el extranjero.

"Es probable que veamos una repatriación de industrias críticas o la fabricación de productos como dispositivos médicos y productos farmacéuticos como resultado de esta pandemia que, a su vez, conducirá a un cambio en el panorama de almacenamiento y logística nacional", comenta Thompson.

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Es probable que las compañías multinacionales busquen regionalizar sus operaciones en un intento por mitigar los riesgos asociados con un punto central para la fabricación.

Varias industrias ya han estado empleando esta estrategia. La casa de moda francesa Louis Vuitton, por ejemplo, abrió recientemente una operación de fabricación en Texas. Mientras que en la industria automotriz, Mercedes, que solía construir únicamente en Alemania, ahora fabrica en numerosos mercados, mostrando acciones similares de Toyota y VW.

Diversificación de la distribución

Siendo el transporte por camión el responsable del traslado del 80 por ciento de los bienes del mundo, una mayor diversificación también en la forma de distribución sucederá, con una mayor dependencia hacia el transporte ferroviario y/o intermodal para reducir la dependencia hacia los traslados en camión.

Los costos de transporte son actualmente tres veces el promedio del mercado, ya que la capacidad de transporte se está reduciendo debido a la pandemia. Otra costosa lección para algunos, dice Thompson.

"Veremos que más compañías invierten en ubicaciones que pueden proporcionar opciones de transporte multimodal con soluciones de distribución que se encuentran cerca de centros de paquetería o terminales ferroviarias intermodales para mitigar el riesgo de una mayor capacidad de transporte o tarifas de carga en aumento radical", comenta.

Pero incluso estas opciones de alternativas también requerirán diversificación para evitar futuros obstáculos.

 “Las compañías en el futuro necesitarán diversificar su estrategia portuaria. Si actualmente solo usan un puerto para las importaciones, buscarán varios ", comenta Thompson, citando a Walmart como ejemplo. “Walmart solía importar todo lo que salía de China y se destinaba a los EE. UU. Al puerto de Los Ángeles / Long Beach. Ahora, usan cuatro puertos diferentes, a pesar de que les cuesta más trasladarse. Esencialmente, es una póliza de seguro ".

Reevaluación de las redes

A medida que las empresas se expanden y cambian sus fuentes y distribución de suministro, toda su red de logística y almacenamiento se verá afectada, desde el traslado de bienes hasta los métodos y ubicaciones de almacenamiento.

"Si una empresa estadounidense trasladara sus operaciones de China a la India, por ejemplo, pasaría de los envíos a los puertos de la costa oeste a los puertos de la costa este a través del Canal de Suez, lo que tendrá un gran impacto en el lugar donde ubicarán los centros de distribución y la infraestructura ", Comenta Thompson.

El virus también ha generado dudas sobre el inventario, ya que cientos de miles de clientes y empresas de todo el mundo sufren de la escasez causada por las compras de pánico y los aumentos impredecibles de la demanda.

La demanda sin precedentes ha abrumado las cadenas de suministro, obligando a las empresas a reevaluar la cantidad de inventario que poseen y cómo lo distribuyen a su base de clientes.

"Si hay una lección que aprender de esta crisis, es mantener inventarios adicionales de los productos más críticos", comenta Thomson. "En un mundo de bajas tasas de interés, las compañías deberían crear reservas regionales de productos esenciales, materias primas y/o productos terminados en ubicaciones de distribución alternativas en caso de emergencia para que puedan continuar satisfaciendo la demanda de los clientes".

As they do this, the demand for manufacturing facilities, last mile delivery and fulfillment centers will all increase – changing the industrial landscape for decades to come.

A medida que hacen esto, la demanda de instalaciones para fabricación, centros de entrega para envíos a domicilio aumentarán, cambiando el panorama industrial en las próximas décadas.

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