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Las startups de comestibles a demanda están elevando los estándares de la logística urbana

La ubicación de los centros de micro-fulfillment es un factor clave cuando el tiempo es esencial para una nueva generación de empresas de delivery

16 de marzo de 2021

Con las empresas de entrega de hoy en día prometiendo llevar los comestibles a las puertas de los consumidores en tan solo 10 minutos, la carrera está en marcha para encontrar el espacio urbano adecuado en la mejor ubicación para cumplir con los pedidos.

Los likes de Gorillas y Dija de Alemania, una startup con sede en el Reino Unido lanzada por ex ejecutivos de Deliveroo, así como Fancy Delivery y GoPuff en los Estados Unidos, están subiendo la apuesta en el mundo de rápido crecimiento y altamente competitivo del llamado quick, q-commerce delivery.

"Hay un gran impulso por parte de los nuevos participantes en el corazón de las principales ciudades", dice Ashley Smart, directora de desarrollo logístico de EMEA en JLL.

"La pandemia ha acelerado el ritmo de cambio en los hábitos de compra y las expectativas de entrega de las personas y ahora estamos viendo el aumento de la cultura a pedido en todos los grupos de edad”.

Las startups de entrega de alimentos son una de las historias de éxito de la pandemia, al principio entregando comestibles y comida para llevar a hogares que no podían o preferían no salir de casa.

Las cadenas de supermercados también son fans; en el Reino Unido, tanto Aldi como Morrisons se han asociado con Deliveroo para ofrecer entrega a domicilio. En el sur de Europa, La Española Glovo, que recientemente se asoció con la inmobiliaria Suiza Stoneweg para obtener y renovar el espacio, está trabajando con supermercados como Carrefour, así como con IKEA y L'Oréal.

Ahora, muchos consumidores, predominantemente trabajan desde casa o profesionales con poco tiempo en áreas urbanas del centro de la ciudad, se les vende en las tiendas de cercanía a un precio bajo.

Los inversores también están comprando el concepto. GoPuff, ahora valorado en US$3,9 mil millones, ha recaudado US$1,35 mil millones en fondos. Dija recaudó £20 millones incluso antes de su lanzamiento.

"Estas son compañías con el poder financiero para expandirse y competir con sus pares en sus mercados objetivo", dice Smart.

¿Un beneficio para la calle principal?

El éxito de esta nueva generación de startups de comida a domicilio depende de asegurar un espacio cercano a su creciente base de consumidores.

"Hay un impulso real y la búsqueda está en marcha tanto para el espacio de almacenamiento como para las ubicaciones del centro de la ciudad que se pueden convertir rápidamente en centros de micro-fulfillment", dice Smart.

Una ruta para obtener el espacio que necesitan es a través de la reutilización de las unidades vacantes en la calle principal. Los cambios estructurales en el comercio minorista significan que las ubicaciones minoristas urbanas podrían presentar oportunidades como lugares donde los alimentos frescos se mantienen listos para que los mensajeros, generalmente en bicicletas eléctricas, recojan y entreguen, dice Ben Binns, director de ventas minoristas de EMEA en JLL.

"El centro de la ciudad y la calle principal es el lugar ideal para estos usuarios", dice. "Especialmente cuando los propietarios están reinventando el espacio tras la disrupción del COVID-19 y muchas de estas empresas operan dentro de un radio estricto para garantizar la entrega en un marco de tiempo establecido”.

Cumpliendo con las expectativas

Si bien hay oportunidades de crecimiento en el cambiante mercado europeo de entrega de alimentos, un campo de juego competitivo y clientes buscando las mejores ofertas, siguen siendo desafíos clave.

"Hay margen para que algunos de estos nuevos participantes escalen y asuman tareas de entrega para los minoristas de comestibles, que tal vez sean reacios a comprometerse con lo que a menudo es una estructura de cadena de suministro compleja y costosa", dice Smart. "El modelo de tarifa plana, directo a tu puerta, requiere un enfoque altamente racionalizado”.

Y los nombres más nuevos de hoy tienen grandes ambiciones: Gorillas tiene planes de estar disponible en más de 15 ciudades tanto en Alemania como en toda Europa a mediados de este año.

"Todavía es muy temprano, pero la mayor demanda de los consumidores, incluso en mercados como Alemania, hasta hace poco menos enamorados por el comercio electrónico – sugiere un gran potencial", dice Smart. "Y, por supuesto, debemos esperar variaciones de un país a otro. Pero Covid-19 ha marcado el comienzo de una nueva era para la entrega urbana de comestibles”.

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